Es el período comprendido el siglo V y el XV. Los historiadores la subdividen en Alta (siglo V al XI) y Baja Edad Media(siglo XI al XV).
A partir de las invasiones del siglo V y la ruptura del Imperio Romano, en Europa occidental el territorio se subdivide en diversos reinos, fragmentación que se reitera con las nuevas invasiones que se suceden entre los siglos VII y XI.
Los campesinos buscaron el amparo de los señores nobles que comenzaron a construir castillos (su construcción es mayor a partir del siglo X) para organizar su poder y defensa. Estos nobles tenían como principal riqueza la tierra en forma de grandes posesiones, feudos. Predomina la vida en el medio rural.
La sociedad se estructuró en estamentos u órdenes diferenciados por sus privilegios. Los privilegiados eran: A- la nobleza: basaba su poder en la tenencia de tierras y en la posibilidad de cobrar impuestos a los campesinos que en ella trabajaban. De esta manera la nobleza acaparó el poder de los antiguos reyes, incapaces de organizar un ejército en defensa de sus territorios. Los nobles construyeron castillos en casos de ataques, y donde también pudieran buscar refugio los campesinos, incluso con sus útiles de labranza y animales domésticos. Estos nobles se constituyeron en el orden dedicado a la lucha o la guerra. Tenían vasallos es decir otros nobles aliados con los que se hacia un contrato.
B-La Iglesia: frente a los ataques de los pueblos invasores, las personas se sintieron indefensas y abandonadas por los antiguos gobernantes. No sabían a quien dirigirse en busca de ayuda. En esos momentos, la Iglesia aparecía como un factor de estabilidad y continuidad. El clero se dedicaba a la oración y contaba con tierras.
Durante toda la Edad Media la vida cotidiana estuvo fuertemente impregnada por la religión.
La Iglesia Católica se consolido como la única institución capaz de unificar al mundo europeo y su enorme poder se extendió a la esfera política y económica. Poseían tierras trabajadas por campesinos y cobraban impuestos (el diezmo por el que recibían el 10 % de la producción).Dirige y controla la cultura del mundo feudal. También impulsó guerras con el objetivo de conquistar tierras a los musulmanes, estas expediciones militares apoyadas por nobles y caballeros, se llamaron Cruzadas (entre 1095 y 1270 se realizaron siete).
C- Los campesinos formaban parte del tercer orden, son los que trabajaban,representaban los nueve décimos de la población, vivían en chozas de madera con techos de paja .Cada campesino también era un poco artesano: hacia paños de lana,zuecos de madera e instrumentos de labranza y pagaba también con ellos al señor feudal.Trabajaban la parcela destinada para ellos y también las tierras del señor feudal,debiendo entregar parte de la cosecha.Debían pagar,al señor,por el uso del molino,horno y lagar (el campesino debía elaborar la harina, el pan y el vino en ellos y entregar una parte en forma de pago).Por el uso de los bosques y prados debía entregar parte de lo producido.La mayor parte de los tributos eran en especie,también pagaban con trabajo por ejemplo reparando el castillo,puentes y caminos.A la Iglesia debían pagar el diezmo.
El trabajo penoso y la escasa alimentación producían numerosas enfermedades para las que no se conocían remedios. La expectativa de vida era corta.
Imágenes tomadas de internet. Gracias al autor del material didáctico.
Actividad:
1-Elabora una línea de tiempo ubicando el tiempo que abarca la Edad Media.
2-Menciona grupos sociales privilegiados y escribe qué privilegios tienen.
3-Describe la vida del campesino.
4- Qué es el feudo?
5-Qué función desempeñó la Iglesia en la Edad Media?
Cambios dados en la Baja Edad Media
A partir del siglo XI la población europea creció, debido en gran parte a los cambios en los métodos de cultivo, que produjeron mayores cosechas y más alimentos.
El mejor rendimiento de los campos produjo un excedente capaz de ser intercambiado entre regiones, al mismo tiempo, la pacificación de Europa (debido al retroceso de las invasiones) permitió que los caminos fueran más seguros para los comerciantes y que mejoraran los medios de transporte. Esto generó un importante crecimiento del comercio, los comerciantes y artesanos se reunían en las ferias (en el cruce de caminos, junto a un río o cerca de los puertos marítimos) allí se podía comprar y vender productos regionales y también los que llegaban de lejos, incluso del Lejano Oriente, como sedas tapices y especias.
Este nuevo desarrollo del comercio implica también el de las ciudades, llamadas Burgos. Algunas crecieron alrededor de viejas construcciones y castillos. Otros Burgos se formaron a partir de las ferias. Los habitantes de los Burgos fueron llamados burgueses.
Los burgueses se sentían diferentes de los órdenes de la sociedad medieval. Se dedicaban al comercio, al cambio de moneda (algunas conocidas eran el florín de oro de Florencia, el escudo de oro de Francia y el ducado de oro de Venecia) y préstamo a interés. Para defender sus intereses los comerciantes formaron asociaciones llamadas hansas, muchas de ellas regionales.
Los artesanos, al igual que los comerciantes, organizaron su trabajo y vida colectiva. Crearon organizaciones llamadas gremios. Cada gremio regulaba el proceso de fabricación de su producto, los horarios de trabajo y los salarios.
Las ciudades fueron además, un lugar preferencial para la difusión de la cultura.
RESPONDE:
1¿Por qué aumenta la población a partir del siglo XI?
2¿Qué son los Burgos y cómo surgieron algunos de ellos?
3¿Quiénes son los burgueses y a qué actividades generalmente se dedicaban?
4¿Qué son las hansas?
5¿Qué son los gremios?
6¿Qué son las ferias?
Expansión del Islam


