Los griegos ocuparon la península Balcánica,costas de Asia Menor e islas del Mar Egeo.
El territorio griego contaba con costas muy recortadas e islas que facilitaban la navegación.Por consiguiente, los griegos fueron expertos navegantes y pronto se atrevieron a emprender viajes sin temor a las dificultades que pudieran encontrar en alta mar.Pero el territorio griego contaba con pocas tierras cultivables, que además eran controladas por la aristocracia en forma de grandes propiedades .No formaron un estado unificado(como los egipcios e incas),se organizaron en ciudades-estado llamadas polis, diferentes entre si, cada una tenia su territorio, organización política y población.
Los griegos se sentían unidos por la cultura.
Observa la diapositiva y responde:
1-¿Qué una polis y qué significa para el griego?
1-¿Qué una polis y qué significa para el griego?
2-¿Cómo esta compuesta la polis?
Expansión griega ( siglo VIII al VI a.C)
Tomado de web: educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/doc/grecia.htm
Causas: La necesidad de conseguir más tierras para el cultivo, materia prima y un mercado para exportar su excedente.
Fundaron colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español.
Recuerda que la colonia es el territorio que ocupa un grupo de emigrantes griegos que provienen de la misma polis, a la que llamaban metrópolis, es decir "ciudad madre".
Consecuencias: crecimiento del comercio, uso de la moneda, se hicieron embarcaciones más grandes y veloces, enriquecimiento de comerciantes y artesanos.La llegada de cereales baratos de las colonias, si bien ayudó a que no hubiera hambre, arruinó a los agricultores que no pudieron competir. Los propietarios más ricos se dedicaron a cultivar otros cereales como vid y olivo.
1-¿Cuáles son las causas de la expansión griega?
2-¿Qué es una colonia?¿y una metrópolis?
3-Fijándote en el mapa , menciona: A-Tres colonias griegas y tres metrópolis. B-los principales países actuales que abarcó la colonización griega.
4-¿Conoces en la actualidad a alguien que haya emigrado? ¿Cuáles fueron sus motivos?
Cada polis se caracterizó por su forma de gobierno. Repasemos algunas para luego analizar el caso de Atenas, una polis griega.
a-¿Qué principio de la democracia define el texto de Platón? Explícalo
“En nuestras asambleas, cuando se trata de deliberar sobre una construcción, se hace venir a los arquitectos, para pedirle su opinión sobre las obras que hay que realizar, cuando hay que construir barcos, se llama a los armadores y así sucesivamente … Por el contrario, si se trata de deliberar sobre el gobierno de la ciudad, cada uno se levanta para dar su opinión, ya sea carpintero, herrero, zapatero, comerciante o armador, y tanto ricos como pobres, como nobles y campesinos, indistintamente” Platón
b-¿Qué entienden los atenienses por libertad?
“La libertad que gozamos abarca también la vida corriente; no recelamos los unos a los otros, y no nos entrometemos en los actos de nuestros vecinos dejándolos que sigan su propia senda…pero esta libertad no significa que quedemos al margen de las leyes. A todos se nos ha enseñado a respetar a los magistrados y a las leyes y a no olvidar nunca que debemos proteger a los débiles…” Discurso de Pericles
Creencias de la civilización griega.
Todas las ciudades griegas compartían la misma religión . Zeus era el dios principal y tenía autoridad sobre el resto. Las divinidades griegas más importantes residían en el Olimpo; personificaban las fuerzas de la naturaleza, representaban una profesión o actividad humana y eran el patrón o patrona de una polis. Por ejemplo, Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra, era la protectora de la ciudad de Atenas. Los dioses tenían aspecto humano y, aunque eran inmortales, tenían cualidades y debilidades humanas: comían, bebían, se amaban y luchaban entre ellos.
Los griegos creían también en criaturas fantásticas como el centauro (un caballo con cabeza, brazos y busto humanos) o los cíclopes (monstruos con un solo ojo).
Los dioses griegos intervenían constantemente en la vida de los seres humanos. Incluso podían tener hijos con ellos. Los héroes, como Aquiles, Teseo, Ulises o Hércules, eran los hijos de un dios o diosa y un ser humano (semidioses). Eran muy poderosos, pero tenían condición de mortales. ( Basado en Kalipedia)
Responde
¿Quién era la divinidad principal?
¿Dónde residen los dioses griegos?
¿Qué aspecto y cualidades tienen los dioses griegos?
Busca información (para comentar en clase)sobre algunos dioses griegos que tu quieras seleccionar.
Aquí puedes encontrar informaciónEl arte: La presencia humana, la búsqueda del equilibrio, armonía y belleza caracterizó a todas las expresiones artísticas de los griegos.
Las características constructivas de esta civilización fueron luego asimiladas por los romanos,trascendiendo en el tiempo, ya que en la actualidad podemos encontrar construcciones que presentan su influencia.
Los enfrentamientos entre las polis griegas en la llamada "guerra del Peloponeso" en torno a Esparta y Atenas (431 aC) llevó al debilitamiento de las polis.Mientras tanto,en el norte de Grecia se iba organizando y fortaleciendo el reino de Macedonia bajo la dirección del rey Filipo. Los macedonios eran de origen indoeuropeo como los griegos y admiraban su cultura.
Filipo inició un proceso de expansión que tuvo continuidad con su hijo Alejandro,este joven educado por el filósofo Aristóteles en la cultura griega clásica, se propuso unir a los griegos bajo su poder y conquistar el imperio Persa.
Entre los años 334 y 325 aC, Alejandro Magno a través de sus conquistas concretó la formación de un extenso imperio poblado por millones de personas y diversas culturas.Como estrategia Alejandro propuso acercar la civilización griega y persa. Los persas fueron integrados al ejército y mantuvo la organización en provincias (satrapías) que los persas habían organizado.
Alejandro difundió la cultura griega fundando ciudades basadas en las polis griegas.
La antigua Roma, que empezó siendo un pequeño poblado a orillas del río Tíber (753 AC.), acabó por convertirse en uno de los mayores imperios, tanto en extensión territorial, como en duración.
A medida que Roma se extendía, primero por la península itálica, luego por el Mediterráneo (al que le llamaron “Mare Nostrum”), la propiedad de la tierra fue concentrándose en manos de la nobleza (patricios), formándose latifundios: grandes explotaciones agropecuarias trabajadas por esclavos (por nacimiento, por ser prisioneros de guerra o haber cometido un delito eran propiedad de los patricios o del estado).
Los plebeyos (ciudadanos libres, pero sin derechos políticos hasta el siglo III AC) se dedicaron al comercio y artesanías.
Los
clientes eran ciudadanos que se encontraban bajo la tutela de otros más
poderosos y a los que, a cambio, apoyaban.
Los libertos
son aquellos esclavos que habían conseguido la libertad pero no tenían todos
los derechos de los ciudadanos libres.
Etapas de la organización política:
Monarquía 753 al 509 A.c.: Gobierna un rey con función administrativa, militar, religiosa.
SENADO: Integrado por ancianos de las familias más poderosas, sus cargos eran vitalicios. Aprobaban las leyes. Elegidos por el rey.
ASAMBLEA o COMICIOS: Integrada por representantes de las curias (agrupaciones de familias patricias), elige al rey a propuesta del senado.
República 509 al 27aC: gobiernan los ciudadanos.
SENADO: Compuesto por 300 miembros de carácter vitalicio. Presidido por el Cónsul. En los primeros tiempos solo participaron los patricios. Aconseja en finanzas y política exterior. Fue ampliando sus funciones (control del ejército, finanzas, creación de colonias, asuntos religiosos).
MAGISTRADOS: elegidos por un año para diferentes funciones Ej.: Cónsules (dirigen ejército), Cuestores (cobran impuestos), Censores (censo y vigilancia de costumbres), Ediles (administración de la ciudad).
Asamblea o COMICIOS: asamblea de ciudadanos que eligen a los magistrados, votan leyes y participan de la justicia.
A partir de los derechos conquistados por los plebeyos surge una nueva magistratura : Tribuno de la plebe Vetaban cualquier ley contraria a la plebe.Podían convocar las asambleas y proponer leyes.
Tenían inviolabilidad cuando ejercían sus funciones.
Enfrentamientos entre patricios y plebeyos
A partir de los derechos conquistados por los plebeyos surge una nueva magistratura : Tribuno de la plebe Vetaban cualquier ley contraria a la plebe.Podían convocar las asambleas y proponer leyes.
Tenían inviolabilidad cuando ejercían sus funciones.
Enfrentamientos entre patricios y plebeyos
Durante la República los plebeyos formaron un grupo cada vez más numeroso y próspero que reclamó la igualdad de derechos frente a los patricios. Los conflictos se sucedieron, pero la amenaza de abandonar Roma y fundar una nueva ciudad, junto con la necesidad de apoyos financieros y militares en su política de expansión por Italia, obligó a los patricios al reconocimiento progresivo de los derechos de los plebeyos:
- Creación de los tribunos de la plebe, (concilium plebis) nueva magistratura encargada de defender los derechos de los plebeyos.
- Creación de un Código de leyes escrito, la Ley de las Doce Tablas (Leges Duodecim tabularum) que impedía la manipulación de la ley por parte de los patricios.
- Autorización de los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.
- Acceso al Senado y a todas las magistraturas incluso al título de Pontifex Maximus.
En el siglo III a.C. los plebeyos habían conseguido la igualdad de derechos y patricios y plebeyos constituían el populus romanus. Desde entonces las únicas diferencias entre los ciudadanos fueron de riqueza o prestigio.
Impacto de las conquistas militares de la República:
Las tierras conquistadas (durante este período), que se incorporaron como provincias, transformaron la organización social, económica y las formas de vida republicana. Roma deja de ser una zona productora y empieza a mantenerse a sus expensas.
Se beneficiaron las grandes familias patricias que recibieron inmensos latifundios trabajados por esclavos y los grandes comerciantes de origen plebeyo que formaron un nuevo grupo social (nobilitas).
|
Sin embargo la guerra arruinó a los campesinos pobres que arruinados por la guerra, debieron vender sus tierras para hacer frente a deudas e impuestos. Alejados de sus campos muchos campesinos emigraron a Roma, integrándose a una plebe urbana empobrecida.
La inestabilidad social se intensificó con el levantamiento de los pueblos y la revuelta de esclavos como la que desarrollaron aquellos que se organizaron con Espartaco (73-71 a.C).
Los beneficios que Roma obtuvo con las conquistas no beneficiaron a todos por igual.La sociedad se divide por la riqueza destacándose entre una multitud empobrecida dos sectores o grupos:
El orden senatorial que surge de la unión de las familias plebeyas más ricas con las familias patricias.Tienen latifundios, esclavos,controlan las principales magistraturas,los gobiernos provinciales y el mando del ejército. El orden ecuestre (de los caballeros).Formado por plebeyos que se enriquecieron con la expansión de las actividades comerciales y los negocios que aseguraban ganancias (ocupaban cargos medios dentro de la administración que por ejemplo permitían cobrar impuestos, adelantando al gobierno las recaudaciones, luego saqueaban a las provincias para recuperar el dinero y obtener ganancias).
El grupo sin privilegios estaba constituido por una indigente masa urbana empobrecida de antiguos campesinos arruinados que : -trabajaban ocasionalmente como asalariados (proletarii), -se contrataban como clientes al servicio de los privilegiados. El patrón estaba obligado a dar víveres y protección al cliente a cambio del apoyo político de éste durante las elecciones.
Asimismo se multiplicó el número de esclavos que se dedicaban a todo tipo de profesiones, y de libertos.
Basado en recursos.cnice.mec.es
|
Imperio 27 aC. al 476 dC.: gobierna un emperador que alcanzó máximas facultades, siendo la principal autoridad política, militar y religiosa.La mayoría ejerció un poder casi absoluto y reprimieron severamente todo intento de oposición de la aristocracia nucleada en torno al Senado.Las principales bases del poder de los emperadores fueron: -el ejército,-la guardia pretoriana (guardia personal del emperador), -un eficaz aparato burocrático encargado de la administración del Imperio con hombres de confianza nombrados directamente por el emperador (secretarios, prefectos etc.). -La religión.
La sucesión del emperador no era hereditaria generando esta instancia importantes tensiones e intrigas. En el año31 aC Octavio asume como
primer emperador.
Observa en el siguiente mapa los cambios territoriales correspondientes a las tres etapas
La sucesión del emperador no era hereditaria generando esta instancia importantes tensiones e intrigas. En el año
Observa en el siguiente mapa los cambios territoriales correspondientes a las tres etapas
Actividad:
1-a ¿Qué grupos sociales conformaban a la sociedad romana durante la Monarquía? b ¿Qué derechos alcanzan los plebeyos hacia el siglo III aC durante la República? ¿Todos los plebeyos se beneficiaron?
2-¿Cuál es la diferencia entre la Monarquía y la República ?
3-¿Quién gobierna en el Imperio y cómo es su autoridad?
EL EJÉRCITO
4¿De dónde procedían los soldados romanos?Hasta el s. I a.C. la participación en el ejército era una obligación de los ciudadanos: primero únicamente de los patricios y luego se extendió también a los plebeyos.
EL EJÉRCITO
4¿De dónde procedían los soldados romanos?Hasta el s. I a.C. la participación en el ejército era una obligación de los ciudadanos: primero únicamente de los patricios y luego se extendió también a los plebeyos.
5¿Por qué se alistaban los soldados?En un principio los romanos por su deber de ciudadanos estaban obligados a servir en el ejército y no solo no recibían dinero, sino que ellos mismos tenían que pagar su equipamiento.
A lo largo de la de la República el Estado comenzó a pagar y avituallar a los soldados, ya que cada vez estaban más tiempo reclutados y no podían ni atender sus trabajos, granjas, ni alimentar a sus familias.
Cuando el ejército se profesionalizó a finales de la República los soldados se alistaban por la paga, por la promesa de recibir tierras cuando se licenciasen en compensación a sus servicios y, si no eran romanos, por la concesión de la ciudadanía.
El ejército se organizó en legiones (Cuerpo del ejército romano creado por el rey Servio Tulio. Estaba compuesta por soldados de infantería, caballería y máquinas de guerra. Cada legión contaba con 300 jinetes y 6000 infantes, aunque en un principio sólo eran 4200. El número de legiones varío según la época, alcanzando las 30 con el emperador Trajano).
El jefe supremo del ejército varió en cada período histórico de Roma.
Según lo visto en las etapas de la organización política de Roma 6¿Quién era el máximo conductor del ejército?
2- Arietes: servían para derribar murallas y abrir puertas.Sobre estructura de madera a veces acabados en punta.
3-Pluteus: escudos móviles.
4-Catapulta: lanzaba proyectiles (generalmente flechas de diferente tamaño) en forma horizontal.
5-Onager: arroja proyectiles desde una cesta que colgaba del madero, utiliza un poderoso efecto de palanca.
6-Balista o ballesta: lanza piedras u otros proyectiles de unos veinte kilos hasta unos cuatrocientos metros de distancia.La trayectoria parabólica permite pasar por encima de las murallas.
Desde el siglo I AC los romanos ocuparon Palestina, allí los más pobres creían en la llegada del Mesías, o salvador, el enviado por Dios para castigar a los culpables y liberar al pueblo del dominio romano.El cristianismo se originó en la prédica y actuación de Jesús que fue reconocido por sus discípulos como el Mesías. Una fuente de estudio del cristianismo son los Evangelios escritos durante el siglo I de nuestra era.Según estos testimonios Jesús nació en Belén en tiempos del emperador Augusto.La vida pública de Jesús comenzó alrededor de los treinta años, recorrió Palestina acompañado de amigos y discípulos, predicando la nueva noticia (en griego Evangelio), su prédica se basa en el amor a Dios y al prójimo, afirma que todos los hombres son iguales, hermanos e hijos del mismo padre. Así como Dios ama a todos sus hijos, los humanos deben amarse y perdonarse los unos a los otros. La manera de explicar el nuevo mensaje es a través de parábolas, de relatos fáciles de entender por las sencillas gentes que lo rodeaban.
Durante el reinado del emperador Tiberio y cuando el gobernador de Palestina era Poncio Pilato, Jesús fue condenado a muerte. Sus fieles seguidores continuaron creyendo en sus palabras y las difundieron. El cristianismo se convierte en una religión monoteísta extendida a muchos pueblos.
Durante el reinado del emperador Teodosio (379-395 DC) el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.Expansión del Cristianismo






