INCAS


Los Incas


Organización política y administrativa:

El territorio imperial se dividía en cuatro grandes regiones o suyos  y al conjunto se le denominaba Tahuantinsuyo.
El Inca, era la máxima autoridad, el centro de todo el Imperio. Era jefe político, religioso y militar del Estado, y ejercía su poder como la encarnación del dios sol (Inti) en la Tierra.
 Cada suyo estaba gobernado por un Capac elegido entre los parientes del Inca y formaban juntos el Consejo supremo del Inca.
A escala local la población se repartía en muchas tribus que comprendían varios clanes o ayllús.
Los funcionarios de más alto nivel, recibían las órdenes desde Cuzco, y funcionarios viajeros (los ticuy ricuy) fiscalizaban el cumplimiento de las órdenes del Inca.






Organización social:
 Los ayllús, constituían unidades socioeconómicas y religiosas. El curaca era el jefe religioso responsable de la comunidad, distribuía tierras, oficiaba de juez supremo y dirigía el ejército en la guerra.
Una tercera parte del territorio del ayllú se destinaba a los hombres casados .Las dos terceras partes restantes eran trabajadas en común; el  producto de una parte se destinaba al Inca y a la administración, y el de la otra, al sustento de los templos del Sol y de sus sacerdotes.
Era una sociedad jerarquizada, constituida por: Grupos privilegiados A)-el Inca, en la cima de la escala social. B) La nobleza (conformada por la familia del Inca, jefes de las naciones sometidas asimilados a la familia real, altos funcionarios y delegados del Inca y los jefes del ejército), los curacas y los sacerdotes.  
Grupos no privilegiados: A) Campesinos B) Los artesanos (metalúrgicos, ceramistas, orfebres, contadores de quipus  o quipucamayos. C) Los yanaconas (son sirvientes próximos a la esclavitud). 


 La economía:

En la sierra (zona ubicada al centro, incluye cordillera, valles y mesetas ) : idearon el cultivo en terrazas para aprovechar las laderas de las montañas. El terreno se rellenaba con piedras, con grava más fina y finalmente, en la capa superior, con tierra .El agua para regar provenía del deshielo y era conducida por una red de canales y acequias.
En las partes más altas y frías se cultivaba papa y quinua. En los valles centrales maíz, ají, calabaza, maní, mandioca, porotos y algodón.
Hacia en este, en las zonas tropicales cultivaban la coca, cuyas hojas eran consumidas con fines ceremoniales, y como estimulante, sobre todo en las tierras altas.

Domesticaron animales como la llama y la alpaca. Además utilizaron animales como la vicuña y el guanaco. Los animales proporcionaron: lana (especialmente alpaca y vicuña), cuero y carne (consumida generalmente en forma de charqui).También los empleaban como animales de carga.
La costa (al oeste sobre el Pacífico) proporcionaba una pesca abundante y aves marinas cuyo estiércol, llamado guano era utilizado como fertilizante.


Otros datos a tener en cuenta:
La mita: sistema para el reclutamiento obligatorio de mano de obra utilizada en actividades del Estado , por ejemplo :construir andenes, sembrar maíz, transportar tejidos, pescar , criar ganado, extraer metales etc. Se producía así un excedente. El trabajo era por tres meses y para una tarea específica. Cada ayllú debía aportar determinado número de trabajadores.
Los mitimaes: sistema que consistía en trasladar parte de la población desde una zona conquistada a otra zona lejana del imperio, mezclando sus habitantes con otros ya compenetrados de las costumbres incas. Así se uniformizaba la población, incorporando a los pueblos sometidos, venciendo su resistencia. Se imponía la cultura incaica (religión, idioma quechua, y costumbres en general).
Los caminos del Inca: constituye una extensa red de caminos, unos 30.000 Km, que comunicaban con el Cuzco (capital del imperio, significa “ombligo del mundo”)     y permitían el control de los territorios conquistados.

Creencias: